El azúcar es culpable de muchos de los males en las últimas décadas, debido a la desinformación que hay al respecto.
Debemos tener en cuenta que el azúcar tiene una función muy importante, aportar energía a nuestro cuerpo y cerebro. Mantiene despierto el cerebro, permite que trabaje más eficientemente y cuando nos estamos ejercitando mejora el rendimiento.
Tipos de Azucares:
Monosacáridos
Son los azúcares más conocidos (Glucosa, fructosa, lactosa)
1- Glucosa
Es muy común, se utiliza en bebidas y alimentos para deportistas.
Los músculos la utilizan como energía y es de los pocos combustibles para el cerebro. El cuerpo humano absorbe 60g por hora, evita las bebidas que contengan +8% de glucosa ya que hará que tu absorción de líquidos sea más lenta:
Alimentos con glucosa: cereales, pan blanco, chocolate, zanahoria, miel, mango.
2- Fructosa
Es el azúcar que encuentras en las frutas, este se absorbe rápidamente por el hígado y lo convierte en lactato antes de que los músculos puedan utilizarlo como energía, los músculos lo utilizan mas lentamente que la glucosa.
Combinar la glucosa y la fructosa en una bebida puede aumentar hasta 8% el entrenamiento.
3- Galactosa
Desempeña varias funciones biológicas y participa en los procesos inmunitarios y neuronales.
La principal fuente de galactosa es la leche y sus derivados, pero también la puedes encontrar en el tomate, garbanzos, lentejas, papaya, melón y sandia.
Disacáridos
Son los azúcares formados por 2 monosacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa)
1- Sacarosa
Es la comúnmente conocida como azúcar de mesa. Este tipo de azúcar se suele consumir en exceso por su excelente sabor y bajo costo.
Mucha sacarosa puede provocar diabetes, caries y obesidad, por esto su consumo debe ser controlado y optar por fuentes de energía más saludables.
Es uno de los azúcares con mas volumen de energía para nuestro organismo, el cerebro es el que se beneficia más de esta azúcar.
2- Lactosa
Está presente en la leche y sus derivados, se compone por glucosa y galactosa dos azucares simples que el cuerpo utiliza como fuente de energía.
La lactosa no suele encontrarse en productos energéticos pero sí en productos de recuperación.
Polisacáridos
Son largas cadenas de monosacáridos unidos.
1- Maltodextrina
Es un polvo blanco hecho de maíz, arroz, almidón de papa o trigo. A pesar de su origen está altamente procesado.
Tu cuerpo puede digerir rápidamente la maltodextrina, por lo que es útil si vas a entrenar y quieres un aumento rápido de calorías y energía. La sueles encontrar comúnmente en bebidas energéticas y alimentos super procesados, como comidas rápidas, postres, etc.
Ten en cuenta que puede causar subidas en el nivel de azúcar en la sangre, se recomiendo consumir pocas cantidades. Si eres diabético deberías evitar consumirlo seguido y si lo haces deberá ser en pequeñas dosis.
Si estas tratando de bajar de peso lo mejor es no consumirlo, opta por fuentes más saludables de energía para tu cuerpo.
Dejar un comentario